OTROS VIAJES - RELATOS

2* Por pueblos de Salamanca, Norte de Portugal y Rias Baixas

1 * CRUCERO POR MEDITERRANEO - COSTA FASCINOSA

CRUCERO MEDITERANEO - COSTA FASCINOSA - 10 al 17 de Noviembre 2017

DIA 10 - EMBARQUE

Con las maletas preparadas desde hace dias, solo tenemos que esperar a que nos venga a buscar Nucho. Se puede embarcar de 2 a 4 de la tarde pero nosotros llegamos a 12,30 y pudimos empezar los tramites del embarque,
no sin antes despedirnos de nuestro hijo, de la Nuria ya lo habiamos hecho por telefono.
Primero recogen las maletas, y asi es mas comodo de transitar por la terminal. Toda la documentacion esta en regla y es una dificultad menos salvada. Te hacen rellenar un cuestionario de salud aunque en la documentacion tambien estaba lo mismo. Te asignan un numero y despues del cheking a esperar que llamen a ese numero, y eso llego pronto, la tipica foto de marinero que no puedes eludir  y pronto estabamos subiendo por las pasarelas de acceso a nuestro barco. Antes la foto para ficharte y ya estamos dentro.
Buscamos nuestro camarote que nos gusto pues es grande y tiene balcon como queria Roser. Como habiamos almorzado “panceta” no teniamos apetito asi que mas bien hicimos una cerveza con unas tapas y bajamos pues ya tenemos las maletas en la puerta. Desacer maletas , colgar la ropa, organizar todo y comprobamos que todo cabe perfectamente y eso que llevamos bastante ropa de invierno.
Bajamos a recepcion a resolver dudas que tenemos, a registrar la Visa y a cambiar el tema de las bebidas pues nos hemos dado cuenta que por 80€ por cabeza. Nos cubre todo o casi, y a la vista de la lista de precios y por lo que tomamos a fuera de horas nos compensa sobradamente pues las bebidas a la carta son muy caras, a modo de ejemplo un litro de agua 3,20€, o una cerveza sobre 5€ o una bebida alcoholica sobre 5,5€..
Tambien intentamos antes de cenar que nos cambiaran de turno de cena. Hay que hacerlo con el maitre y de momento nos pusieron en una mesa  con unas abuelas como nosotros pero que eran rusas y hablaban poco español. Mira por donde se interesaron por  Catalunya y su independencia y ahi se trunco la conversacion.  La cena en si, pues como siempre en los cruceros, mucha apariencia pero el servicio es lento y la comida no destaco en nada especialmente. El pescado de Roser sin sabor.
Despues fuimos a ver el espectaculo que era una pareja que hacia ejercicios con la sabana colgada pero que tenia poco duende y los ejercicios eran poco espectaculares e incluso mucha parafernalia para no hacer nada, total breve decepcion. Fin del espectaculo y directos  a dormir.

Dia 11 primera parada en MARSELLA

Hemos tenido una navegacion un poco movida pues hay vientos de mas de 100 kms hora y aunque no se movio significativamente, si se notaba que aquello se movia.
Hemos cogido la excursion del barco.
Nos levantamos a 6,30h, ducha y desayuno a las 7,30. Poco surtido de entrantes y de pasteleria. El cafe una ruina es aguachirris.
Cogemos el bus a las 9,30h, hace un viento de los demonios es el Mistral que por lo visto suele bufar en esta tierra. Marsella no le vimos mucha personalidad, pero no la conociamos, el tour se  basa en circuito que bordea la costa donde se ve la isla que aparece en la novela del Conde de Montecristo. Las fotos  quiza saldran movidas pues sigue el viento y por lo tanto frio. Subimos a una colina donde esta la Basilica de Notre Dame de la Garde. Es la principal atraccion de la ciudad y concentra a todos los guiris como nosotrosy por lo tanto hay overbooking. La ciudad desde arriba es una ciudad sin nada que destaque, casas, barrios etc. Y eso si muchisimo viento alli arriba. Despues bajamos y nos dejo en el centro una hora para pasear y asi lo hicimos comprando lo tipico de aqui el jabon de Marsella.
Regreso al barco para comer en el bufet. Colas para acceder a la comida que me queda confirmado ni hay gran variedad ni sobre todo calidad. Es comida sencilla y poco sabrosa. Nos queda el recuerdo de pasados cruceros, yo no se como seran ahora, pero en aquella epoca comimos muy bien y platos muy bien presentados.
No me digas como pasamos la tarde pero paso sin darnos cuenta y no habiendo hecho nada especial.
Por la noche probamos el restaurante Gatopardo en una mesa nueva con con el primer turno. Nos sirvieron muy atentos y amables y la comida pues como siempre justita, a modo de ejemplo de primero pedimos gambas y habia que buscarlas porque su tamaño era como las que se compran para hacer al ajillo o mas pequeñas. Era el dia de Italia y los camareros montaron el tipico sarao, bailando, cantando y haciendo coreografias, y como estabamos  en medio de los italianos nos metieron en su baile y la mama hice la conga y bailo. Me llamo la atencion que alli donde estaban los españoles ni bailaron ni los involucraron en los bailes. Esto demuestra que este barco es italiano PARA los italianos. Lo italiano lo explican mejor y los tratan con deferencia.Esperemos que sigamos en esta mesa que de momento es para nosotros solos y el camarero es amabilisimo.
Hoy el espectaculo es guay, alegre participativo y con bastantes bailarines.
Pillamos la cama con ganas y sobre todo porque el barco se mueve menos que ayer.

Dia 12, en Savona

Lo que queda de la casa donde vivio Colon.

Amanece muy nublado y durente el dia dejara caer algunas gotas. El frio, al haber menos viento que ayer pues se nota menos.
Desayuno temprano para poder salir con la excursion a las 9,30 hacia Genova. De Savona no vimos nada aunque el barco te deja en el mismo puerto y enfrente esta la calle principal de esta pequeña ciudad. Tenemos 45 kms hasta Genova que se hace por autopista.
Empezamos con visita a un mirador sobre la ciudad y de alli fuimos bajando hasta llegar a la plaza de Ferrari. El camino esta atiborrado de casas palaciegas.  Los Grimaldi (los de Monaco) son originarios  de aqui y Genova stuvo grandes empresarios y familias muy ricas. Nos atiborran de informacon, fechas de edificios, cuadros, esculturas y ya todo empieza a amontonarse  en la memoria, cuya capacidad con el paso de los años se va limitando. ha sido lo que se llama una visita cultural siempre acompañada por el guia.En una de las casas nos dieron un piscolabis que no pasara al album de nuestros recuerdos, el vino estaba bueno, fino, fresquito agradable al paladar pero lo otro era pastel de espinacas y un trozo del pan tipo pizza que hacen por aqui.
Tuvimos solo media hora para patear y vimos la casa de Colon pues dicen que era originario de aqui. Y poco mas, acabamos  cansados, yo por lo menos que me dolian todos los huesos de los pies y los dedos.  LLegamos al barco con solo 15 minutos para entrar en el bufe antes de que cerraran y comer restos,  pues ya no reponian.
Por la tarde la pasamos viendo actividades y tomando algun que otro Mojito.
Encontramos en el buzon de la habitacion un comunicado en que nos vuelven a cambiar el restaurante de la cena otra vez al Otto y Mezo. Deduzco que como hoy ,han entrado italianos el restaurante de ayer estara lleno. En fin haber que tal sale.
Pues otro fracaso.Esta visto que en lo que toca a comer no tenemos suerte. Camarero bastante amable, aunque habla poco español, faltan los otros dos comensales de la mesa. Y aparece  una pareja de chinos. El habla poco español y ella nada. Los dos estornudan, dicen que es alergia pero nos da repeluz, se limpian los mocos de la nariz con su servilleta de la mesa, Uff!!, al poco el se discute con el camarero, situacion violenta para nosotros. Comimos con ganas de salir pitando de alli y asi lo hicimos. Visto lo visto ir al restaurante por la noche, no nos seduce: Hay que ir mas arregladito, hay que sonrreir al vecino aunque no tengas ganas, te miras con tu pareja y los dos decimos “tierra tragame”; el servicio es muy lento, cenar en el restaurante se lleva minimo una hora y media y todo por la parafernalia de que parece que estas en un restaurante de lujo y a nosotros eso cada dia nos importa menos. Asi pues decidimos que como la suerte no esta con nosotros en esto de cenar en el restaurante , lo haremos en el buffet, si lo que se trata es de alimentarse pues tenemos suficiente.
El espectaculo, mucho bailarin, muchos bailes inconexos, mucho volumen aquello era un batuborrillo de danzas a las que no encontrabas ningun significado. A la cama despues de dos mojitos sin alcohol.

Dia 13 Napoles
Hoy la navegacion ha sido larga pues no llegamos a puerto hasta las 13 horas.
Subimos a desayunar mas tarde de lo habitual, y cargamos bien las calderas. La noche pasada tambien fue un poquito movidita pues el mar andava revuelto. Amanecio con cielo muy tapado y a ratos llueve.

Dio tiempo para ir de un lado para otro, tomando cuando tenias sed, jugando al Bingo y comimos en el buffet con cava. La comida continuo diciendo que ha perdido mucho en calidad y variedad por lo menos en este crucero. Ha!, probe por primera vez la pasta y mira la hace mejor mi mujer. Aquello ni al dente ni que se le parezca. Una salsa de tomate de lo mas pote conserva que hay, o sea la fama de buena pasta en el Costa no se da.
Despues de cafeteados o mejor dicho de tomar nuestro caragillo, hemos salido ha patear por Napoles que yo recordaba bastente y Roser a veces recordaba sitios.  El Castillo, la calle Toledo, algunas iglesias que no se el nombre, tomamos dos cafes para que la Sra, pudiera vaciar. El cafe es la minima expresion de cortito y claro esta fuerte y bueno. En el casco antiguo pasamos por la calle de los belenes y sourvenirs, por la Plaza muy grande y la Galeria de Umberto I y ya llevabamos tres horas de pateo y mis pies y rodillas no respondian y hemos regresado al barquito
No hemos comprado nada , salvo un breve survenir y hemos enviado unas postales (veremos si llegan).
Tal como entramos al barco, nos agenciamos sendas “birras” con sus cacahuetes, algunos eran verdes y picantes, y alli nos hemos recuperado un poco.
La habitacion ha sido como una bendicion. Mis pies con la ayuda de un masajito que me dio Roser, se han ido recuperando y en llegando la hora de la cena, estabamos tan cansados y poco hambrientos por culpa de los susodichos cacahuetes que no hemos subido a cenar y digo subir porque la habitacion esta en la cubierta 6 y el buffet en la 9. Ademas no apetece nada encontrarse en la mesa a los chinos.

Nos quedamos en la habitacion pues el espectaculo tampoco no llamo la atencion , hoy era de un par de cantantes de opera que ya los habiamos oido otros dias.
Hoy contrate para tener acceso a las redes sociales en el barco pues nos hemos quedado sin datos de internet. Tambien llamamos desde Napoles a Joaquin y a la Nuria (todo ok).

Dia 14 en Palermo
El capitan ayer aviso que tendriamos mejor tiempo y tambien sol en Palermo. Veremos si se cumple y esperamos una mar mas tranquila.
Cielo nublado y alguna gota suelta por la mañana.
Nada mas salir del barco, tomamos un saightseeing, o autobus de sube y baja que hace un  recorrido por la ciudad y de esta forma nos aseguramos el caminar menos o focalizar aquellas cosas que queremos ver con mas detalle. Nos bajamos en lo alto de la Via Enmanuele y fuimos bajando, al poco vimos la Catedral, mas abajo las “cuatro esquinas” y hacia la derecha el mercado de “Ballaro”, luego volvimos a coger el bus y acabamos de dar la vuelta hasta el inicio en el puerto donde nos bajamos y de regreso al barco.
Catedral de Palermo

Con tiempo para comer, siesta y por la tarde hablar con el “Daniel” el anfitrion para pedirle ayuda en el tema del comedor. Nos envio a otro metre y cambiamos de mesa que no de comedor. Esta vez nos toco una familia con su hijo y son españoles, una entrada un poco frio pero al rato estabamos esplicandoles nuestras batallitas y experiencias viajeras. Por fin parece que hemos encontrado ya casi finalizando el crucero una mesa correct

Dia 15 en La Valeta - Malta

Un dia guapo que promete sol y menos frio. Como el barco aparco al otro lado del puerto, para llegar a la zona de los cruceros hay unos barquitos que te llevan, la pega es que hay que hacer colas.
Tenemos poco tiempo en la Valeta pues el ultimo barquito sale a las13 horas y para asegurarse y contar con el tiempo de las colas habria que estar a las doce embarcando y ello supone de de la ciudad poco veremos. Desembarcamos y fuimos a buscar el ascensor que por 1€ te sube, despues de media hora de cola, a los jardines que estan al lado de la Republika Street, que es la calle prinmcipal y donde se encuentran varios de los puntos interesantes de la ciudad. Buscamos algun sourvenir para los chavales que nos faltaban, pero no sabes que comprar. Recordamos todo bastante bien y observamos algunos trozos como que estan reformados. Los tipicos autobuses ingleses han desaparecido asi como la estacion bus al lado de la plaza de Triton. Ahora todo moderno y modernizado. Eso si todo atiborrado de guiris como nosotros.
No queremos que se nos escape el barco,  seria una trastada y por eso llegamos con buen tiempo para comer el restaurante Gatopardo. Hoy no te sirven,  es bufet y me pongo como el quico con los primeros platos porque los segundos no valen un pimiento, solo hay albondigas plato principal.
Despues de ver salir el barco de La Valeta, nos dimos una buena siesta quiza para compensar que ayer tuvimos
“mosqueo” y no hemos dormido del todo bien.

Para cenar nos volvimos a encontrar con Juan Antonio, Victoria y su hijo. Agradable conversacion y despues nos fuimos a tomar unos “Mojitos” y seguir la charla. Juan Antonio es muy cuidadoso cuando habla y siempre procura ser amable, su mujer es mas lanzada y dice lo que siente, es espontanea y en ocasiones quiza un poco excesiva.
Mañana no haria falta madrugar pues todo el dia sera de navegacion.

Dia 16, rumbo  a Barcelona.
Igualmente nos hemos levantado sobre las 8 a.m., el mar sigue un poco revuelto y de cuando en cuando notas que estas encima del mar.
La mañana la pasamos paseando por las cubiertas y nos quedamos un buen rato en la 9 en popa que esta cubierta y se pueden hacer actividades aunque fuera haga fresco.
Las actividades son para jovenes basicamente, aunque ser mas jovenes que nosotros no es dificil.
Comimos en el restaurante y despues el cafe con alguna copa que no recuerdo.
Empezamos a preparar las maletas, pues esta noche hay que dejarlas en el pasillo. Por la TV sale la factura de lo que hemos gastado en el barco (excursiones,, internet, cambio a Todo incluido) y te permite revisarlo y todo estaba bien.
Esta noche es la de gala y aunque hay gente vestida como de boda no todo el mundo va super elegante y entre ellos, nosotros.  Estrene el pantalon negro pues no tenia ninguno que me abrochara, de los varios trajes que guardo de cuando trabajaba. Y Roser se volvio a poner ropas poco usadas de otras ocasiones similares.
En la cena que fue con desfile de personajes (camareros, cocineros, barmans, oficiales y hasta el Capitan del Barco)y alli todos aplaudiendo de lo contentos que todo el mundo estabamos. Bueno unos en mayor grado que otros. Nuestros amigos de gala, tampoco nada.  No vimos aquellas colas para hacerse la foto con el Capitan, como en otros cruceros.
Esta vez que habia para filmar no pense en llevarme la iphone .Cena agradable de ambiente y cordial y despues la capichuela de despedida.
Ya en el camarote es cuestion de acabar las maletas, sacarlas al pasillo y ultima dormida en este barco.

Dia 17 de Noviembre de 2017 Desembarco en Barcelona

Primero desayuno en el restaurante. Nos vimos con los amigos de Mallorca y nos regalaron una botella de champan que les obsequio el barco para compensarles de problemas que tuvieron con una camisa, y como  en el avion no la podian embarcar nos la cedieron a nosotros.
Y a las 9 a.m. dejamos libre el camarote, sin embargo la hora de desenbarcar se hizo larga e incomoda en el frio teatro. No nos dejaron salir hasta las 10,30.
Retiramos las maletas, que estaban en la terminal con facilidad, tanta que nos podiamos llevar la maleta que hubiesemos querido pues alli nadie vigilaba que cogueras la que te correspondia.
Cogimos un taxi que nos costo 65€ y fin del viaje.
———————————-
En Resumen: LLego a la conclusion que quiza seamos muy criticos con las situaciones y eso nos quite ilusion, pero la edad es lo que tiene y no puedes evitar comparar con otras experiencias similares.
Asi: Este crucero con Costa , es un barco italiano para italianos.
Aunque las informaciones escritas estan en castellano a la horade explicaciones por el altavoz o en el teatro son mas completas en italiano.
  • No senti un trato vejatorio hacia los españoles aunque parece eran mas amables con los italianos.
  • Como tuvimos problemas para que nos dieran una mesa correcta en el primer turno, eso provoco que vivieramos unos dias de cierta preocupacion que nos los hubieramos podido evitar.
  • La comida es floja y bastante sin sabor. La pasta es vulgar y eso que es italiano,. La pizza si la quieres se paga aparte. El bufet esta masificado y dificil encontrar mesa
  • El barco es lujoso y los camarotes estan bien y amplio por lo menos el nuestro con balcon.
  • El servicio en su gran mayoria muy amables aunque no se pueda evitar algun camarero que ni te mira la cara.
  • Los espectaculos quitado el primero, muy latoso, lento y aburrido el resto estuvo bien.
========================================================================

Despues de un largo tiempo de estar limitados a realizar viajes cercanos y de corta duracion, por cuestiones familiares, ahora nuestras circunstancias han cambiado.
Y la verdad teniamos "mono viajero" y por eso decidimos salir en el mes de Agosto, cosa que para nosotros nunca fue  la mas ventajosa, porque por nuestra situacion laboral,  tenemos todo el año para escoger las fechas.  Mi jefa un dia le dio por comentar que hacia tiempo no ibamos a Vigo, y ese fue un motivo suficiente para escoger uno de los destinos de este viaje. Hace tiempo que tenia ilusion por viajar con el coche, que el rumbo lo marque en parte lo que encontremos, sin reservas previas. Solo viajar sin prisas.

Asi pues, tenemos una idea basica: ir en direccion NORTE DE PORTUGAL Y LAS RIAS BAJAS GALLEGAS (Visitando como no Vigo = Ostras).

07-08-17 Lunes
Despues de la visita que tenia mi mujer con el traumatologo  , salimos a las 17,30 h, para avanzar unos cuantos kms, y paramos a dormir en el 280 Hotel,  que está en la misma A2 pasado Zaragoza, tipico de carretera ,limpio, amables y práctico. Al lado gasolinera de Repsol con restaurante para reponer fuerzas (cenar y desayuno). Hemos empezado bien las vacaciones pues el médico nos dio buenas noticias de la evolución del brazo de Roser.

08-08 Lunes
Nos llama la atención el poco tráfico que encontramos en la A2, todo y estar en Agosto. Sobre las 9,30h unos bocatas de panceta caen de maravilla.
Hemos llegado a nuestro hotel en Madrid antes de la hora de entrada,  pero nos dan la habitación a cambio de hacernos socios del grupo.

El "Leonardo Boutique" es  un tres estrellas que podría pasar por cuatro, habitacion con buen colchon, gran tv, lavabo completo, silenciosa. En la zona de Chamberi, es centrico para visitar la ciudad.
Hemos pateado Madrid durante tres horas visitando aquello que nos sigue llamando la atención y al mediodia no comemos , aquel bocata gigante de panceta de la mañana hace estragos en el apetito, así que unas cañitas y unos calamares en el tipico barrio de La Latina y al hotel a descansar fresquito, pues en la calle tenemos 32 grados que son de una calor mas seca   que en BCN pero sigue siendo mucha calor. Madrid está petao de turistas.

TEMPLO DEVOD
Por la tarde con mas fresquito y con el coche recorremos calles y plazas para recolocarlas de nuevo en nuestra memoria.
Madrid es demasiado grande y cade vez este tipo de ciudades nos gustan menos y es que es imposible ver de todo sin tiempo para dedicarselo. Tomamos unas cañas en una terraza y nos clavaron y para cenar compramos unos bocatas pequeños, con su cervecita y los llevamos a la habitacion. Leve altercado con empleado listillo que acabo pidiendonos disculpas, sobre tdo al comprobar que hubiese hablado con gerencia.  Que bien se siente uno cuando le dan la razon.

Dia 9, Martes
Despues de un desayuno tipico madrileño con sus churritos, nos ponemos en marcha con una primera parada  en PLASENCIA, buscando parking, hemos tenido un pequeño choque con otro auto, culpa mia. Tomar datos y demas nos quitó una horita, y despues   vimos la plaza Mayor,

donde hicimos una cervecita con unas tapas muy buenas y muy baratas, vimos la Muralla, el Parador pero en la Catedral no entramos pues somos contrarios a que cobren por visitar una iglesia. Igualmente vimos su interior en un video de Informacion Turismo !!, y es que la Iglesia catolica saque dinero de la gente con el patrimonio que tienen no nos parece correcto.
Seguimos camino por la A66 y entramos en HERVAS, que esta a tope de gente, ni podemos aparcar por el centro, los bares a rebosar y circulando no vemos nada arquitectonico destacable, asi pues seguimos A BAÑOS DE MONTEMAYOR, con su reconocido balneario. Toda la actividad de la plaza gira entorno a sus aguas, lleno tambien sobre todo de abueletes como nosotros, y tanta edad nos hace seguir adelante sin parar. Vamos a dejar el valle del Jerte, para entrar en Salamanca.
En BEJAR tenemos hotel reservado, primero dada la hora buscamos  para comer por el centro, tambien a tope de gente y no un espacio para aparcar, asi que recoremos la villa en coche buscando el hotel. No nos gusto ni el hotel ni la zona, asi que buscamos en CANDELARIO,

que es uno de los Pueblos mas bellos de España.
El Hotel La Fuente esta a la misma entrada del pueblo,  un tres estrellas que mas bien parece una pension modestita. El aparca- miento gratis enfrente en un descampado.Este hotel trabajo sobre todo en epoca invernal y ahora esta medio cerrado, Cerca esta la estacion de sky  La Covatilla . Las habitaciones muy sencillas, no hay aire , bueno si una ventana y la TV es mini. Trato familiar y amable.Hace sol pero el vientecillo es muy fresquito. Comemos en restaurante El Ruedo de los principales de aqui. El servicio lentisimo, la comida buena pero poquita, el menu 14€, es correcto, pero que tarden tanto en servir a nosotros nos desespera.
Hacemos siestecilla pues,  preferimos visitar el pueblo con menos sol y lo hacemos a eso de las 20,30h, llama la atencion las “batipuertas”

una doble puerta muy utilizada antiguamente y ahora precticamente decorativas. Es un pueblo muy empinado con calles todas muy en pendiente y con casas con balconadas grandes, otra peculiaridad es que el agua corre por sus empedradas calles en unos canales que se conservan muy bien. A esta hora corre un viento helado que requiere de un jersey.
Cenamos en la habitacion un poco de embutido de la zona con unos picos.

Dia 10 miercoles
Con el fresquito de esta zona montañosa 17 grados hoy , tomamos camino a La Alberca; confiando como siermpre en el bien hacer del navegador y mi poca atencion hacen que un par de miradores que tenia como referencias en el camino hacia ese bonito pueblo, se nos pasen y es ahora cuando escribo este relato que me doy cuenta del lapsus.
Llegamos, quiza demasiado temprano a LA ALBERCA,
casi todo esta cerrado, hace fresco y la gente no madruga, pero de otra parte se aparca facil y menos gente para las fotos. Bonitas casas con vigas vistas,
este pueblo ya se cita en epoca anterior a los romanos,  la porticada plaza mayor con su fuente enmedio, casco antiguo y la iglesia de la Asuncion, con una torre mas antigua que la iglesia naturalmente cerrada.

Para los autocaravanistas tiene una buena area AC en la parte alta del pueblo.
Realizadas las fotos de rigor nos encaminamos con el coche claro a la famosa PEÑA FRANCIA de 1700 mts. de altitud y que lo tenemos a solo 15 kms. de aqui. Hay un gran mirador donde se domina mucho del paisaje de las sierras de alrrededor, y un santuario mariano que dicen es el mas alto del mundo.

Por su altitud hace frio y viento y la ropa que llevamos es de verano, o sea no apetece pasear.
LLegamos a CIUDAD RODRIGO, donde lo mas interesante esta en su Catedral de Sta. Maria , murallas y  su peculiar Pza. Mayor.

Es casi mediodia y mitigamos la calor con unas cañas y una tapita de “morro” muy muy rico al tiempo que rico en colesterol.
En 34 kms estamos en la frontera con Portugal, y su primer pueblo fronterizo Vilar Formoso, en el que hoy es dia de mercadillo muy cutre por cierto, y aqui se viene a comprar cosas textiles y se ve mucha gente con grandes paquetes. El Tripadvisor nos engaña sobre  un magnifico restaurante que nunca lo fue y asi un poco chasqueados,  entramos a comer en el “Montecarlo”, donde probamos por primera vez en este viaje el "bacalhau".  Decir que lo hemos comido mejor.  O no acertamos el lugar y eso que estaba llenisimo de españoles.  Ademas a fecha de hoy que reviso este escrito me encuentro con un cargo Visa superior a lo que era la nota, fallo mio por no mirar la maquinita.
Tomamos la A25 y nos llevo hasta CAMBRA, un pueblecito a 50 Kms de Aveiro, donde encontramos hospedaje ya que Aveiro esta "completo" o bien pagas precios desorbitados pues la ciudad es muy turistica  .Se llama Mira Serras ,lo lleva la familia y tienen tambien el bar-restaurante. Nos permitieron cambiar la habitacion pues la habia reservado con el baño compartido, lo cual es muy usual en Portugal. Esta habitacion es como de una casa particular, con mucho espacio, sin aire aunque hace fresquito natural, tipica cama matrimonio y un baño con una bañera que para entrar hay que subir un taburete que ya esta ahi para facilitar el acceso a la alta bañera . Al ser pueblo de interior nada turistico, encontramos un trato muy amable y una cocina real como la que comen los lugareños, es decir abundante y sabrosa, como pudimos comprobar en la cena.
Como es el principio de la tarde nos llegamos a AVEIRO

y lo primero fue ir a Costa Nova una de las zonas costeras de Aveiro muy popular por sus playas a las que no les falta el viento que esta tarde aunque es soleada es helado, zona muy fotografiada  por sus casitas de colores a rayas a colores,

tambien es una zona de restaurantes de pescado pero ahora no toca. Esta a 12 kms de la ciudad y alli cogimos un tuc-tuc que nos dio una vuelta por Aveiro, y nos informo  de sus historicos personajes y la edad de sus edificios y como suele sucedernos de toda aquella cultural informacion, no recordamos nada.

Decir que hay muchisimo turismo en estas fechas y por eso no pudimos subir a las “Moliceiras”, barcas tipicas de pescadores ahora dedicadas al turismo con plazas ocupadas hasta el dia siguiente. Regresamos a la hora de cenar y como era de esperar, nos pusieron comida casera, muy sabrosa pero demasiada cantidad .  Estamos solos en este hotel.

Dias 11 y 12 , viernes y sabado
OPORTO, dos dias en ella.

LLegamos a esta bella y empinada ciudad a media mañana y los hoteles no te dajan entrar hasta el mediodia.

Nos ospedamos en el Ibis Sao Jao Porto, esta en la zona universitaria. Es un 4 estrellas moderno y funcional de la cadena Ibis, todo es justito en la habitacion pero suficiente. El precio incluye el desayuno que esta completo. Tiene debajo de el, un supermercado como Mercadona y mas abajo restaurantes de comida rapida, de todo tipo, lo cual puede ser una gran ventaja. El parking es gratuito y tiene  la gran ventaja que  el metro esta al lado con lo que te evitas circular por Oporto con coche lo cual es caotico, peligroso, lentisimo y nadie respeta nada. Coger el metro por primera vez si no tienes quien te guie un poco,  estas perdido porque se saca primero la tarjeta y luego se han de cargar los viajes con tu tarjeta de credito, la pantalla que se borra, el metro que se escapa, en fin una aventura que conseguimos superar. El metro te lleva al centro estaciones de “Aliados o Sa Bento” donde esta casi todo lo importante que ver aqui.

Cogimos tambien un Bus turistico y asi de tiron vimos lo mas esencial, pero se nos comio la mañana por lo comentado antes de la circulacion en la ciudad. Comimos en la otra ribera del Duero la que pertenece a Vilanova de Gaia, donde dicen se come mejor, de hecho ibamos recomendados a “SA Gonsalo” pero nos encontramos con  mucha cola esperando para comer y lo hicimos en otro restaurante frente al rio, eso si con bastante calorcito y como es zona de mucho pero mucho guiri, pues ni la comida ni el servicio estuvo bien, mal tampoco,  pero no justifica el precio.  Hace mucho calor y no nos apetece nada caminar digo trepar por estas calles con inclinaciones irracionales o por lo menos no son para septuagenarios.
Regresamos al hotel, ducha, relax y para cenar fuimos al Mc.Donald de debajo del hotel .
Como comente el desayuno es completo con tu naranjada que te la puedes hacer natural, tu embutido y tu bolleria y sobre todo un buenisimo cafe que aqui en este pais lo hemos encontrado bueno en todas partes.

Despues del desayuno bajamos  hasta la “ Ribeira” y nos embarcamos en unos “cruzeiros” que duran una hora y recorren los seis puentes de la ciudad, son muy turisticos y hay de todos los colores aunque todos a igual precio y se ve lo mismo. Hoy hemos seguido pateando y viendo mas monumentos, como la Catedral, Pza. Libertad, Torre de los Clerigos, aunque no subimos demasiados escalones para ver una panoramica, Iglesias de cuyo nombre no recuerdo pero con las tipicas ceramicas azules. Para comer hoy si lo acertamos, encontre la direccion de un relato de no se quien pero al que agradezco su informacion. Si vais a Oporto comer en:

Casa de Pasto Golfinho, en rua de Sa de Noronha, 137.  Comida auteticamente portuguesa, el marido en la barra, la mujer en la cocina, con platos de aqui pero hecho como en casa particular, muy buena calidad, mucha cantidad y muy barato. Un ejemplo el “prato del dia” valia 4,50€, aunque nosotros pedimos un cocido y un bacalao a bras. De maravilla el Albariño.
Con la barriga tan llena y las calles tan calurosas, no apetece nada seguir sudando y regresamos al hotel a media tarde y damos por finalizada esta etapa. Bajamos al super a buscarnos unos actimeles y esa fue la cena.

Domingo 13 de Agosto
Dejamos Oporto despues de desayunar un buen cafe portugues y un par de tortitas de leche muy tipicas aqui. Encaminamos la ruta por la N13 direccion Carmiña donde hay un ferry que cruza el Miño por solo 4€, coche y dos ocupantes. Al ser domingo la nacional 13, esta llena de ciclistas y en un 90% limitada a 50 km/h, o sea si encima le sumas un par de mercadillos la ruta ha sido muy lenta pero distraida.
Paramos en VIANA do CASTELO, queriamos subir a Santa Lucia

con el funicular pero no hubo forma de encontrar la estacion ni el parking adecuado (me refiero a seguro, pues llevamos todo dentro del coche y no es cuestion que nos quedemos con lo puesto). Finalmente subimos por la Carretera, y aunque habia leido que era muy virada y peligrosa, resulto comoda y con curvas como corresponde cuando se sube una montaña.  Arriba, lugar de peregrinacion, con una gran iglesia y venta de survenirs. Bellas vistas sobre la poblacion y el rio Lima.
Cerquita esta ya Carmiña y al otro lado AGuarda. El ferry lo tomamos practicamente sin hacer cola y en 4 minutos estabamos en España.
Como ya es mediodia nos vamos directos a Tuy donde tenemos el hotel, pero ya es hora de comer y al lado esta el restaurante La Pizarra,muy bien comimos, original y de calidad, comida creativa, pero se nota en el precio, que en lineas generales

mas caros  que en Portugal, por ejemplo aqui los postres se situan en unos 5€ y en allli valen la mitad, como la mitad cuesta una cerveza o el vino mucho mas barato que en España.
El Colon, es un aparhotel, con su cocina y mucho espacio. Las ventajas del hotel tiene parking de pago (7€/dia) y piscina, pero no hay bar. La habitacion grande, corrceta.
Hemos regresado a la calor a las 20 horas seguimos teniendo 30 grados. Salimos a tomar el fresco y visitar el  casco antiguo y la Catedral de Tuy,
 callejeamos , vimos al Miño desde un mirador y tomamos unas cervecitas. Regresamos al hotel. No cenamos, estamos todavia  hartos de lo comido al mediodia, unas galletas y a dormir.

Lunes 14 de Agosto

Regresamos a A GUARDA

pues nos hablaron que era muy bonito subir a Santa Tegra, pero no pinta bien,  hay mucha niebla encima del rio y no se si veremos nada.

Esta bien indicado y la carretera de acceso es ancha y buena con sus naturales curvas. Conforme vamos subiendo somos conscientes que de paisaje no veremos nada pues la niebla es muy compacta. Si vemos que los bordes estan muy sucios, pero mucho y nos sorprende pues todo esta lleno de basuras, bolsas, muchas botellas vacias y una vez arriba hay municipales limpiando y es que ayer hubo una fiesta muy popular donde “bandas” suben con tambores a Santa Tegra hacen mucho ruido y sobre todo beben y se tiran vino por encima y si es tinto mejor, de ahi que la carretera tenia mucho color morado. Arriba unos bares donde tomamos cafe esperando que aclarara y por segundos nos dejaba ver un bonito paisaje del rio Miño en su bahia y desembocadura al Atlantico   Antes de llegar a la cima hay los “castros” las antiguas casas de los Celtas que

habitaron esta zona Un siglo a.d.C., y es muy curioso y formativo.
Ya circulando por la PO552 que bordea toda la costa, nos paramos a dar un pateo por BAIONA,

como siempre y para mi gusto demasiado turistica, gente por todas partes y la parte antigua llena de restaurantes.
En VIGO reservamos en
 Hotel Junquera un tres estrellas o de los pocos que he encontrado con precio todavia razonable en estas fechas y bien centrado en la ciudad. Personal amable y habitacion suficiente si bien el baño un poco moderno de diseño y no del todo resuelto.
 LLegamos sobre el mediodia y tal como dejamos las maletas en la habitacion nos fuimos,  unos 10 min. andando al mercado de la Piedra,

lugar mitificado por Roser por lo buenas que estan las ostras alli. Una vez sentados en O Cocedeiro, hay que ir a buscar las ostras a la Sra. que las abre y vende directamente, las ves, las coges y las pagas: una docena 20€, te las traes a la mesa y el camarero te trae el limon, la bebida, nosotros un Albariño y pides lo que quieras de la carta de la casa, nosostros pulpo, almejas y muxias.
Dejamos los platos limpios y disfrutamos con esa comida y el vino sublime.
 Tomamos un cafe en un bar del puerto, cuando todavia seguiamos relamiendonos los labios.
Por la tarde paseo por el puerto y su centro comercial y averiguamos desde donde sale y se cogen los billetes del ferry a Cangas de Morrazo para mañana.
Hemos cenado en el bar del hotel unos bocatas de tortilla gigantes. Dejamos casi todo el pan

Martes 15 de Agosto
Me he levantado, bueno ya me fui a dormir con un dolor intenso en el talon del pie derecho. Pase mala noche y por la mañana no creo que pueda dar grandes paseos, de todos modos hemos embarcado para ver y comer en CANGAS DE MORRAZO. El trayecto dura 20 minutos y solo cuesta 4€. Y efectivamente el paseo duro poco porque me duele mucho al caminar. Pero fue pasando el tiempo y mejorando el dolor, gracias tambien a los "Ibuprofenos".
Encontramos sitio para comer en Casa Macillos que nos

recomendaron en Turismo. Fue un acierto pues pedimos una Caldeirada de Raya,

que estaba para chupar pan y moja. El precio sin ser caro se llevo los 60€ con la botella de Albariño de rigor y los postres y cafe.
Despues de tomar un poco el sol en el paseo maritimo regresamos al hotel, porque hoy hubo mosqueo familiar que duro toda la tarde.
Cenamos un bikini y nos hemos planteado dejar de ver mas de Galicia, en esta epoca. Estamos encontrando demasiada gente por todos lados, no encuentras sitios para aparcar, no encuentras hospedaje donde quieres, los restaurantes estan llenos y todo eso nos agota. No estamos acostumbrados o mejor dicho nos acostumbramos a viajar en meses que no son las vacaciones de la gente trabajadora. Los hoteles son un 40% mas caros y eso si encuentras sitio. No apetece seguir en estas condiciones, aunque mi pie haya mejorado.
Asi que volveremos con el coche o con la autocaravana, pero en otra epoca. En el mismo Turismo de Cangas nos digeron que no fueramos a Santiago que este año esta a tope, que no cabe un alma, ni de peregrinos ni de ateos.
Pues eso mañana marcharemos sin un rumbo concreto fijo pero regresando para casa y ya buscaremos alojamiento cuando sea la hora de retirarse.

Miercoles, 16. De. Agosto
De hace tiempo tengo interes por conocer la zona termal de Orense, no tanto la capital cuyo recuerdo tengo bien fresco. Sin embargo hoy no sera un dia de aciertos. Antes de Rivadavia nos salimos de la autovia para meternos en una nacional que no para de hacer curvas y subir y bajar montañas, tal como es la orografia por aqui. No es que esten mal las Nacionales que por cierto no circula nadie por ella, es que son muy pesadas con tanto curveo y se pierde mucho tiempo. Pues eso andabamos buscando las Termas de Prexigueiro y ni un indicador, mas adelante en Orense las de Outariz y tampoco las encontramos y las ultimas  las Termas de Chavasqueira y ni un letrero, todo ese tiempo perdido para nada,  me creo cierta decepcion conmigo mismo por haber sido incapaz de encontrarlo. Seguimos a Verin, donde dimos una vuelta tratando de recordar, pero ya nada se parecia salvo el espacio donde aparcamos las autocaravanas que ahora ya no se puede. La Proxima parada fue el LAGO DE SANABRIA,

cuando estuvimos alli

hace muchos años llovia y hacia frio. Lo que vemos es que salvo el lago que no ha canviado, los alrrededores estan mas poblados de bares y restaurantes. Comimos en una de ellos que por cierto tenia especialidades asturianas, o sea comida astur con su sidra fresquita, en conjunto no estuvo mal , a destacar el pastel de cabracho, muy rico. Tambien habiamos dado una breve vuelta por Puebla de Sanabria que tiene unas calles empinadas que ni que hicieramos alpinismo. Bueno habia tal cantidad de gente que parecia la rambla.
Hemos esguido hasta ZAMORA

que creo es la unica ciudad de España que no conozco. LLegamos con 30 grados y nos metimos de cabeza en la habitacion en busca de su aire acondicionado.
Para cenar tenemos una empanada de atun que compamos esta mañana en Verin y medio nos la comimos con una cervecitas compradas en el super de al lado.
 El hotel se llama Doña Urraca, como la ciudad es pequeña esta a 10 min, andando al centro. Tiene bar y las habitaciones son amplias, con aire y el servicio grande. Para aparcar encontramos en la calle delante del hotel.

Jueves, 17 de Agosto
Con el fresquito de las 9 de la mañana salimos a patear un poco por ZAMORA,

que ayer tarde con el tremendo calor que hacia se nos hizo cuesta arriba. A esta hora se camina bien y mejor todavia si como sucede muchas de las calles son en cuesta. LLegamos a la plaza mayor, habiendo pasado por la Muralla. Arriba estan uno frente al otro los dos Ayuntamientos, el nuevo y el viejo. La Catedral. Aqui no parece trabajar nadie hay muy poca gente en las calles. Desayunamos cafe y churros , los camareros tienen cara de sueño.
Regresamos al hotel, cancelamos la cuenta y tomamos carretera direccion el Balneario de la Virgen que esta en Jaraba (Zaragoza), tenemos unos 400 kms, la mayoria de ellos por Nacional o autovias con suelo malillo. Solo paramos para hacer gasoil, cambio de aguas humanas y para comer a unos 40 kms del destino, un parador de carretera para camioneros con menu de 12€, correcto y nada mas.
El Balneario de la Virgen,

es de lo mas sencillo que hemos estado en este tipo de establecimientos, se le nota que ya tiene una edad en su estructura aunque las habitaciones siendo sencillas, ni videt, ni aire acondicionado, el resto seria correcto, en su conjunto es todo justito de espacio.
Esta lleno 90% Imserso y eso condiciona a los que vamos pagando tarifa normal y encuentro que el trato del personal un poco a lo "ejercito", como si dieran ordenes y no te ven como cliente.
El lugar es bonito en un cañon rio Mesa .  El agua es minero medicinal que dicen muy buena para el riñon,  esta solo a 25 grados y eso hace que teniendo fuera los 30 grados, al rato de estar en el agua  se nota fria y si añades que marcho el sol, pues mejor estas dentro del albornoz.
Cenamos en el bar del balneario de bocata pero mal, sobre todo por la lentitud, mejor otro sitio.

Viernes 18 de Agosto
Estaremos dos dias en plan relax, ademas aqui hay poco que hacer, salvo los propio de un balneario.
Los desayunos son limitados, es decir poca bolleria (un croisant) y el embutido se repite cada dia, pero no hemos venido a comer precisamente.
Dedicamos la mañana a los baños, sin prisas, sin ruidos, en un mini paisaje muy bonito y agreste y nada asi de relajados llego la hora de comer en el propio restaurante una comida sana pero muy basica con un menu cortito y esencial. La calidad justa. Y la tarde pasa aletargada, como corresponde, y cuando baja la calor nos llegamos andando a Jaraba, unos 20 min.. Aqui hay tres balnearios, el que estamos, los Baños de Seron que parece el mas popular y en lineas generales el que parece mejor y el mas refinado que es Balneario Sicilia. Todos se nutren de diversos manantiales que en la zona hay bastantes.  El pueblo es pequeñin y nada destacable. Y despues de cenar tranquilamente, regresamos a nuestra habitacion. Liquidamos la cuenta y a la camita.

Sabado, 19 de Agosto
Dia sin historia destacable. Tenemos 450 kms hasta casa y casi todo por autopista o autovia. LLegamos al mediodia a casa, todo bien.
Unas diriamos vacaciones diferentes, no solemos viajar con el coche, lo hacemos mas por otros medios, agencias, o autocaravana, solo no le encajo al viaje que fuese en Agosto, para nuestro bolsillo y nuestra disposicion de tiempo, pero hemos visto nuevas cosas, hemos comido bien en algunos sitios, en definitiva hemos viajado juntos y es lo que nos gusta.