TERUEL EXISTE por Nika

Relato de Nika                Setiembre 2017

Un grupo de autocaravanistas por medio de la pagina “AJE” en AcPasion, se reunieron para conocerse y de paso viajar por tierras de Teruel. Como casi siempre, yo tambien les acompañe y este es mi relato del viaje:

Primer dia - 17 de Setiembre de 2017

RUTA hacia el   AREA de Servicio de TORTOSA.

Hoy es domingo y los jefes no tienen compromiso con los hijos y estan libres, asi pues que tranquilamente hemos desayunado los tres, ellos cafe con leche y crusanitos de los pequeños y yo una miguitas de aquellos crusanitos que estaban muy dulces y ricos, para beber nada y es que las hormigas casi nunca tenemos sed..Mientas me limpio mis antenas y me acicalo, ellos han hecho las maletas con ropa de abrigo, pues dicen los hombres del tiempo vamos atener dias frios . Yo tal cual. Despues hemos ido al parking de la Pilote, han cargado ropa y comida y nos hemos puesto en ruta, todo por autopista direccion Tortosa. Hemos salido pasadas las 12 del mediodia y los jefes llevan idea de ir a comer a algun restaurante de la ciudad, por eso todo el viaje ha sido aburrido. Con el control cruise a 100 se avanza y es muy comodo.Hemos encontado el area con la facilidad que te da el Tom Tom. Es grande y solo hay tres Acs.

Preguntamos a unos Mosos , que estaban aparcados en el area, para ir a comer por ahi cerca y nos señalan enfrente mismo del area el Restaurante El Riu. El jefe insiste en que les acompañe, aunque yo ya tengo mi rinconcito en la auto con mis reservas de comida.El Riu, es recomendable. El trato muy amable y la comida sin pretensiones de elegantes platos pero de muy buena calidad y muy bien guisados. El precio un menu de domingo salio por unos 22€ por persona, es correcto.Por la tarde andando  nos hemos llegado en 30 min.,al centro de Tortosa. Es un paseo con mucha sombra que bordea el rio Ebro, muy agadable de hacer. Hemos pasado que no visitado pues al ser domingo tarde todo esta cerrado y no hay un alma por la calle, pues pasamos por la Catedral y su barrio antiguo muy deteriorado, el Ayuntamiento. Murallas y Castillo. En estos paseos suelo ir dentro del bolso de la jefa.Regreso a la auto pues de repente el tiempo amenaza y deja caer unas gotitas. Partida de rummi que como siempre gana la jefa.Ellos no cenan, o solo una fruta, dicen quedaron muy repletos de  la comida. Seguimos siendo tres ACs en el area.

======================================================

2ª Dia -Lunes 18-9   RUTA a VALDERROBLES

La noche fue tranquila y no bajamos de los 17 grados exterior. Despues de los llenados y vaciados tomamos camino hacia Valderrobles. Buenas carreteras y una vez se deja el Ebro el paisaje es de montañas forradas de pinos, poco trafico que te permite viajar comodo y en plan turista, es decir contemplando las tierras por donde circulas.LLegamos al Area de Servicio de Valderrobles sobre las 12, solo hay una Ac extranjera. Antes de comer una vuelta por el pueblo y subimos al castillo pero esta cerrado los lunes. La vista arriba nada espectacular, pero en la subida tuvimos que hacer un descansillo a medio camino.De  momento estamos solos del grupo que se formo en AC Pasion para hacer esta salida.

Luego durante la tarde iran llegando el resto de los “Ajetes”.Primero “Valenciano” Teresa y Eduardo, luego “Ilis” Isabel e Ildefonso, y por ultimo “Fonte” Antonia y Jesus.Las logicas presentaciones,los primeros chascarrillos, y algo a lo que los viejetes somos muy aficionados como es explicar vivencias autocaravanistas y tambien , logico por la edad hablamos de los achaques de salud respectivos.

Luego se hecho la tarde noche encima y con ella un fresquito excesivo que nos hizo pensar que mejor “cada oveja a su corral” cenar y cerrar el dia.

======================================================================

3º Dia-Martes 19-9     RUTA a BECEITE - EL PARRIZAL - VALDERROBLES

Noche  fresquilla a 12º, la cale en marcha,  interior 19/20º.Ayer el grupo prefirio seguir ruta y no hacer visita guiada de Valderrobles. Asi pues, iremos hacia Beceite-El Parrizal.Partimos sobre las 10 a.m., y en 20 min, estamos en el parking de la oficina de informacion de Beceite. No es parking apropiado para ac’s grandes y  la oficina esta cerrada aunque deberia por horario haber alguien que nos pudiera informar si podemos bajar con las autos hasta  El Parrizal,. Por internet sabemos que en verano estamos limitados, hasta el parking 1. Asi que nos decidimos por la aventura y enfilamos el camino que cruza el pueblo, con calles sinuosas y bastante estrecho y luego es un camino vecinal bien asfaltado en su mayoria, pero que hay que ir con mucha precaucion por lo estrecho que es. LLegamos al ultimo parking o sea el mas cercano al comienzo del camino de acceso a este sorprendente paraje. Desde aqui  hay unos 30 min. hasta donde comienzan

las pasarelas sobre  el rio Matarraña, Y a partir de ahi hay una hora y media para llegar al fondo de lo que se llama El Parrizal donde  hay una cascada (hoy estaba sin agua) . El camino es divertido y original,   a veces colgado de esas pasarelas bastante anchas y otras sorteando las piedras del rio. El entorno es muy bonito, agreste y como muy puro.  Unos llegaron mas lejos y otros regresamos.Mientras esperamos , tomamos el sol y unas cervecitas en el parking.Regresamos a Valderrobles para ir a comer un menu en “La Fonda”. Menu sencillo pero comimos juntos.La tarde pasa con su correspondiente siesta o aprovechando para compras.Esta noche tuvimos solo 6 grados.  Calefaccion a tope

.============================================================

4º dia, Miercoles 20-9        RUTA a LA FRESNEDA - CRETAS - CALACEITE

El dia empezo mal para un componente del grupo, Ilis, ya que su radiador pierde agua y decidio regresar a casa para no arriesgar una averia mayor.  LLego bien a su casa.La Fresneda, es un muy bello pueblo de la comarca del Matarraña.

La Fresneda

Una plaza mayor a la que se llega por la calle Mayor porticada en su totalidad. Con su Castillo e Iglesia arriba, muy arriba del puieblo y naturalmente cerrada. La panoramica es guay. Como para comprar carne habia que esperar porque la carnicera se habia cortado, hicimos en la plaza, el vermutillo con morro . En la carniceria cada cual compro lo que quiso para hacer una comida de hermandad luego en algun lugar. Para la comida escogimos la estacion del tren de Cretas. Que ahora es una via verde. La ruta Valderrobles, La Fresneda, Cretas no son mas de 45 kms.La entrada hacia la estacion, es de tierra suelta y estrecha pero se llega enseguida a la via verde que ahora estan en obras .

Via Verde Cretas

No hay nadie y todo el parking es para nosotros asi que a la sombra de unos pinos, (el buen tiempo nos esta acompañando) pusimos mesas y sillas y cada cual puso para si y para todos lo que pudo y quiso. Lo pasamos muy bien en camaraderia, y fraternalmente.Luego toco recoger y limpiar y nos fuimos a la cercana Cretas (en lengua de aqui Queretes) a visitarla.

Cretas

Aparcamos donde la bascula municipal. El recorrido por el centro historico es bonito y hay vestigios de la importancia que tuvo el pueblo.Fuimos a dormir a Calaceite y el tomtom nos jugo una de sus bromas y me envio por el centro del pueblo hasta que nos quedamos atascados, unos con mas fortuna que otros conseguimos dar la vuelta y tomar la entrada al area a la que se accede desde la parte baja del pueblo. ============================================================

5º dia, Jueves 21-9     RUTA de CALACEITE - BALNEARIO DE ARIÑO -          ALBALATE DEL ARZOBISPO

Area de Calaceite

Por la mañana subimos (una vez mas por esta zona siempre se sube) a visitar Calaceite. Tiene un interesante casco historico y me llamo la atencion, las puertas de entrada a la poblacion con su pequeña iglesia arriba, que tambien hemos visto  en  las poblaciones que hemos visitado.Ya hacia el mediodia llegamos al Balneario de Ariño.

Parking Balneario Ariño

Cogimos un pac que entraba la comida "degustacion" y el baño. La comida fue correcta aunque para mi nada destaco especialmente, en todo caso un salmorejo, que estaba rico pero como era degustacion o sea escaso. Por la tarde los seis fuimos a bañarnos en las aguas de manantial del balneario. Como estamos solos, se disfruta mas de las instalaciones y el baño fue reparador y relajante y algo diferente en el viaje.A pocos kms esta Albalate del Arzobispo con area de servicio grande y facil de encontrar. Ya de noche y con mucho sitio para escoger, aparcamos, pernoctamos y antes una vuelta breve para conocer el pueblo, un par de cervecitas negras y a dormir.

============================================================

6º dia Viernes, 22 de Setiembre    RUTA   dia en  ALBALATE

Hemos dormido a pierna suelta, acompañados por un poco de lluvia. O sea la diana a sido libre porque hoy se trata de aprovechar las Fiestas Patronales de Albalate.La auto del compañero Fonte aparece con una rueda trasera bastante desinchada y salen en busca de reparacion.El resto subimos al pueblo porque se esta organizando las carrozas y charangas. LLueve un poco a ratos pero no para chafar la fiesta. Asistimos a la cabalgata donde lo que mas se evidencia son las ganas de disfrutar, bailar, beber, y pasarlo bomba de los asistentes, con mucha presencia infantil.Regresamos a la auto a comer, hoy me toca arroz hervido pues la barriga esta un poco desorientada.Por la tarde a las cinco hay vaquillas y no se si subiremos. No es un espectaculo que nos guste y lo que es seguro que habra mucha gente pues el parking se esta llenando de coches.LLego a media tarde Fonte con la rueda reparada, la causante era la llanta que se abrio o rajo un poco, y dicen que por el peso que soporta y eso provoco que se desinchara. Encontraron en un desguace de Alcañiz una llanta, se la pusieron y a hacer kms otra vez.El resto de compañeros si subieron a ver las vaquillas y nosotros nos quedamos jugando al rummi, no nos van ese tipo de espectaculos.La noche se complico con el ruido de la discoteca, empezaron a las 10 de la noche y no pararon hasta las 7 de la mañana. No acabo de entender como el derecho a divertirse de unos cuantos prevalece sobre todo los demas y es que el ruido fue insoportable. Para mi que el Ayuntamiento es demasiado permisivo, en ese pueblo tambien debe haber gente mayor o que no quiera el chumba chumba. En fin cosa de costumbres.

7º dia Sabado 23 de Setiembre      RUTA   hacia ANDORRA

Lo primero que hacemos al reunirnos es comentar lo mal que hemos dormido todos y decidimos que para dormir hoy aqui no nos quedaremos.La mañana pasa relajada, holgazaneando por aqui y por alla y cometiendo unos de los errores en los que es facil caer estos dias en que la politica esta en auge por el tema del referendum en Cataluña. No debimos hablar del tema y ello creo alguna leve tension en el grupo, pues somos tres matrimonios y opinamos diferente los seis.De todos modos a la hora de comer lo hacemos a la sombra de un toldo y comiendo y bromeando se olvidan diferencias.Por la tarde acompañamos al grupo hasta la plaza de toros que esta en lo mas alto, hay unas rampas de narices y llegamos arriba con la lengua fuera, porque nos digeron que el espectaculo de hoy no matan ni hieren al toro, sin embargo, una vez arriba , nosotros dimos media vuelta   Y regresamos a la auto despues de dar un paseo por la ribera del rio y alli esperamos a que volvieran los pro-toros.El area mas cercana y en nuestro camino es la de Andorra y hacia alli encaminamos nuestras autos. Esta a unos 20 kms y llegamos ya oscurecido, es facil de localizar pero el area esta muy abandonada, el agua no funciona ni con fichas y el lugar de aparcamiento que dicen es para 10 autos esta lleno de matorrales . Se puede vaciar pero no se distingue grises de negras. Esta frente a una fabrica y eso en dia de cada dia da poca relajacion. De todo modos se trata de dormir tranquis y eso si parece posible.Como hoy juega el Barça con Fonte y su mujer nos llegamos hasta el pueblo y vimos la primera media parte acompañados de unas cervecitas y unas tapas que nos invito la casa.Regreso a la Ac y a dormir.

===========================================================

8º dia, Domingo 24 Setiembre   RUTA a ESCUCHA  - GALVE  - TERUEL

Ciertamente la noche sin ruidos y tranquila y no bajo de 15º.Hoy nos dirigiremos a Escucha donde hay un museo Minero.

El museo tiene amplia zona de parking aunque inclinado. Es conveniente reservar hora porque de lo contrario te puedes encontrar sin plaza. Encontramos sitio pero tuvimos que esperar casi dos horas. La visita nos gusto, resulta instructiva, amena, segura, y dura casi dos horas. Bajas a casi 200 mts, de profundidad en unas vagonetas y luego ves y conoces de la vida y durezae la profesion de minero, en este caso de una mina de carbon.Para comer nos llegamos al pueblo de Galve donde hay el restaurante La Era. Un menu en domingo de 15€, con 6 platos  primeros y seis segundos, a elegir. En un grupo de 6 es logico que unos encontraron mejor unos platos que otros pero en general es un restaurante recomendable si circulas y te coincide por alli.Despues de comer siesta a la sombra porque ha regresado la calor .

Con un viaje muy comodo por lo agradable de la carretera (Casi todo en bajada), llegamos a Teruel sobre las 7 de la tarde. Aparcamos y pernoctaremos enfrente a la guardia civil. Despues de unas charlas, nosotros nos despedimos del grupo pues mañana debemos regresar a casa.

9º dia, lunes 25 Setiembre     RUTA regreso a casa

Dia de regreso sin novedad, solo devorando kilometros y a la hora de comer estabamos ya guardando la Pilote.

Iniciamos esta salida con la idea basica de conocer otros jubilados autocaravanistas con tiempo para viajar, y el viaje se elaboro para conocer   tierras turolenses y de la zona del Matarraña.

En lo que atañe a nosotros hemos conocido nuevas gentes, con ideas y personalidades diferentes, como debe ser y eso enriquece nuestras vivencias.Hemos conocido pueblos muy bellos de ese olvidado “Teruel” y afirmamos que esta es una tierra para conocerla y admirarla.